Lexsys Inc

Sistema para la administración y control sector corporativo, gobierno electrónico, sector justicia,, sistemas electrónicos sector laboral

Cuadro de Mando de Indicadores de Inspección

Una pantalla que forma parte del Sistema de Casos de Inspección, desarrollada por el Proyecto Cumple y Gana-Inspección (auspiciado por el United States Department of Labor), con la ayuda de LEXSYS, y que resume y grafica las variables más críticas que reflejan el comportamiento de proceso de inspección, mostrando sus valores actuales y la variación con respecto a parámetros predefinidos, su comportamiento histórico y tendencias, a partir de los datos registrados por los inspectores en su diaria labor. Su propósito es facilitar a las jefaturas un mejor entendimiento del proceso y de sus variables básicas (indicadores), tanto a nivel de la sede central como de las sedes regionales, para optimizar su gestión.

Construcción Participativa

En conjunto con las Jefaturas y las áreas de planificación y estadística, expertos de LEXSYS y Cumple y Gana, realizan talleres para sensibilización y definición de las variables que se consideran críticas, tanto para administrar en forma más efectiva los procesos de inspección como para medir el impacto generado por el proyecto CYG.

¿Qué incluye?

Macro Indicadores: son variables generales que resumen el comportamiento en un área de interés específico, como por ejemplo:

  • Cantidad de casos de inspección por solicitud y cantidad de casos de inspección de oficio (para un período).
  • Cantidad de infracciones (para un período).
  • Promedio de días de ejecución de los casos de inspección (para un período)

Indicadores de Detalle: son subgrupos de las variables generales que han sido filtrados por criterios de interés institucional, para mejor entendimiento del proceso de gestión. Ejemplos:

  • Cantidad de casos de inspección de oficio, clasificados por actividad comercial de la empresa inspeccionada.
  • Cantidad de casos de inspección por solicitud, clasificados por inspector asignado.
  • Cantidad de infracción, clasificadas por tipo de infracción, etc.

¿Cómo se pretende utilizar?

Las jefaturas de las áreas de inspección laboral tienen acceso en línea al cuadro de mando de indicadores desde sus computadoras. Con solo ingresar ven el resumen de los macro indicadores con sus valores actuales y variaciones con respecto a los valores esperados. La información se actualiza permanentemente al ingresar los inspectores cada caso en su diario quehacer.

Potencial de Impacto y Sostenibilidad Para Lograr Mejores Inspecciones

Impacto: Los cuadros de indicadores, permitirán a las autoridades: visualizar el comportamiento de las principales variables de la inspección, programar mejor, focalizar inspecciones y, con ello, aumentar el cumplimiento de la legislación laboral en cada país, así como aumentar la cantidad y calidad de las inspecciones realizadas al gestionar las jefaturas los procesos de forma más efectiva, gracias a que contarán con información más accesible, exacta y actualizada acerca de su comportamiento.

A la fecha, se han implementado en el Ministerio de Trabajo de El Salvador un total de nueve indicadores generales, en el Ministerio de Trabajo de Costa Rica 12 indicadores generales, en el Ministerio de Trabajo de República Dominicana un total de diez indicadores generales.

Sostenibilidad:

  • Al consolidar el Sistema en una herramienta indispensable para la labor cotidiana de las jefaturas, ellos mismos fomentarán el uso de los sistemas de casos por parte de los inspectores.
  • Al dotar al personal informático con la capacidad para dar mantenimiento e incorporar nuevos requerimientos en el Sistema, se garantiza su vigencia y uso, en forma autónoma.

Relacionados